Requisitos de ingreso al sistema de Facturación Electrónica

Para iniciar el proceso de certificar a la empresa como Emisor Electrónico es necesario que se nos provea de cierta información que permita cumplir no solo con las diferentes etapas exigidas por DGI, sino también con las instalaciones de las aplicaciones necesarias.

A manera de resumen, las etapas del proceso son:

  • Solicitud de Usuario de Homologación Simplificada
  • Adquisición e instalación del Certificado Digital por parte de la empresa
  • Etapa 1 de e-Factura: Postulación
  • Etapa 2 de e-Factura: Homologación Simplificada
  • Etapa 3 de e-Factura: Resolución por parte de DGI
  • Etapa final: Capacitación y puesta en Producción

Para estar en condiciones de comenzar con este proceso, será necesario que vuestra empresa cumpla con los siguientes requisitos:

Adquirir el Certificado Digital

Se deberá solicitar el mismo en Abitab, comunicándose al 2924 5825 (Internos 7172 o 7151), donde se le indicarán los pasos para generar la solicitud del mismo. Una vez tengan el email con la confirmación, deberán nuevamente comunicarse con ellos para que les indiquen como instalar y exportar dicho certificado.  Por mayor información sobre este punto, puede acceder desde aquí al instructivo.

Solicitar el usuario de Homologación Simplificada en DGI

En paralelo con el paso previo, será necesario solicitar el Usuario de Homologación Simplificada directamente en la web de DGI (www.dgi.gub.uy).
Deberán ingresar con su número de RUT y clave de acceso  y seleccionar la opción Servicios en línea.
Desde ahí, deberán seleccionar Otros servicios > e-Factura: Solicitud de usuario (los datos para solicitar este usuario pueden ser de la misma persona que está realizando el trámite; no deben usarse las direcciones de correo solicitadas en los requisitos Requisitos de Ingreso mencionados al principio).

Hecho esto, DGI les enviará un email de confirmación con los datos de acceso a la web específica de e-Factura, el cual deberán re enviarnos a la brevedad.

Proporcionarnos los formularios DGI necesarios

Será necesario que nos envíen escaneado el formulario DGI 6906 (Constancia de Datos Registrales) y el formulario DGI 6351, para poder contar con la información de la empresa, necesaria para completar la instalación de la aplicación InvoiCy.

Crear nuevas casillas de correo

Será necesario que creen dos nuevas casillas de correo electrónico.
Una de ellas será para comunicación exclusiva con DGI y la otra para comunicación exclusiva entre empresas.
Recomendamos que las mismas sean creadas en GMail o Hotmail, por un tema de capacidad, seguridad y facilidad de configuración.
Los formatos recomendados son: dgi.nombredelaempresa@gmail.com y efactura.nombredelaempresa@gmail.com

En caso que opten por crear las casillas con otro dominio (ya sea propio o de terceros), deberán proporcionarnos la siguiente información:

  • Usuario (en caso que difiera de la dirección de email)
  • Contraseña
  • Host SMTP y POP3  (no se soporta el protocolo IMAP)
  • Puertos SMTP y POP3
  • Si utiliza Autenticación
  • Si utiliza conexión SSL

Disponibilizar sitio web de consulta [No necesario para ZetaLIBRA Online]

Es requisito de DGI, que todo Emisor Electrónico disponga de un sitio web de consulta de comprobantes electrónicos emitidos.
Esto es, una página en Internet donde los clientes de la empresa puedan consultar los comprobantes que ustedes han emitido a su nombre.

La aplicación InvoiCy ya dispone en una URL desde donde realizar esta consulta.
El acceso a la misma es privado (se puede acceder sólo desde dentro de la red interna de la empresa), por lo que será responsabilidad de cada empresa hacer que la misma sea de acceso público.
Si la empresa ya dispone de una página web, dicha URL se  puede embeber en la misma.
En caso que la empresa no disponga de un sitio web, se puede utilizar algún administrador de DNS para garantizar el acceso a la URL de InvoiCy.

 

Nota: Es responsabilidad exclusiva de la empresa el conocimiento y cumplimiento de las normativas, al igual que el conocimiento de la nueva nomenclatura que incorpora el régimen de e-Factura.

Independientemente del asesoramiento que deberá solicitar a su Contador, Estudio Contable o consultor, dispone de los siguientes links como referencia:

Normativa DGI para e-Factura

Instructivos de Ingreso y Solicitud de Constancias

Preguntas frecuentes del proceso en general

 

Documentos relacionados

Escribe un comentario