Conceptos

Los conceptos son los motivos por los cuales ingresa o egresa dinero de sus cuentas. Algunos conceptos ya vienen predefinidos en ZetaCUENTAS para agilizar la definición de los mismos y ayudar a comprender su uso. No obstante es fundamental que cada usuario haga una lista completa de todos los motivos por los cuales gasta dinero, y todos por los que le ingresa. Una vez hecha la lista debe agruparlos, ya que el dato Grupo es requerido para cada concepto.

Los datos a definir en cada concepto son los siguientes:

Tipo

Existen solo dos tipos de conceptos: Ingreso (para todos los conceptos por los cuales ingresa dinero), y Egreso (para todos aquellos que representan un gasto). No podrán existir conceptos que representen ambos tipos de movimientos (egreso e ingreso). El Tipo no puede ser cambiado una vez confirmados todos los datos del concepto.

Nombre

El nombre es la descripción general del concepto.

Grupo

El concepto debe pertenecer a un grupo, siendo dicho grupo del mismo tipo (Egreso o Ingreso) que el concepto.

Referencia

La referencia no es un dato obligatorio, pero ayuda -si fuese necesario- a la hora de registrar los comprobantes de gastos o ingresos. Por ejemplo, si al concepto Combustible le asignamos la referencia Automóvil, al momento de ingresar los datos de un comprobante que involucre a dicho concepto Combustible, se sugerirá automáticamente la referencia Automóvil sin que el usuario deba seleccionarla, aunque si la podrá cambiar por otra o dejar vacía.

¿Incluir en Presupuesto?

Si se desea planificar el presupuesto mensual o anual del concepto en la opción Presupuesto de ZetaCUENTAS, es necesario marcar este dato. Igualmente, si no se deja marcado este dato, siempre podrá consultar al instante el importe total acumulado por mes de cada concepto, seleccionando la opción de vista Real.

¿Concepto Activo?

Al dejar sin marcar este dato el concepto no será sugerido a la hora de ingresar nuevos comprobantes. Tenga en cuenta que podrá borrar un concepto que no haya sido utilizado nunca, por lo que la opción de dejar inactivo un concepto es para cuando no se puede eliminar por haber sido utilizado en los comprobantes.


Consejos, aclaraciones, pistas…

  • Cuánto más detallada la lista de conceptos, mejor. Ello potenciará el nivel de información que le brinda ZetaCUENTAS.
  • El uso de las Referencias le permite minimizar la cantidad de conceptos a definir, ya que puede usar el mismo concepto con diferentes referencias. Por ejemplo, puede registrar ingresos con el mismo concepto Sueldo, pero en cada comprobante vincular una referencia distinta, en este caso las personas que cobran el sueldo, evitando definir un concepto Sueldos para cada una de ellas.
  • No confunda conceptos con el mismo nombre pero de diferente tipo o naturaleza. Por ejemplo, si alquila su apartamento, y por otro lado es propietario de un apartamento que tiene alquiler, deberá definir dos conceptos distintos (se sugiere con diferente nombre), uno del tipo Egreso y el segundo del tipo Ingreso.
  • Para pagar los gastos realizados con una tarjeta de crédito no es correcto definir un concepto con el nombre Pago de Tarjeta (por ejemplo), ya que sería un error conceptual de como trabaja ZetaCUENTAS. En realidad las tarjetas (o cualquier otra cuenta desde donde sale o entra dinero) son los medios de pago y no los motivos del gasto (ver Transferencias entre Cuentas en Comprobantes).