Grupos de Conceptos

Las grupos son categorías bajo las que se agrupan los conceptos del mismo tipo. El objetivo de estas categorías es darle al usuario una opción adicional de filtrado y resumen a la hora de analizar la información de sus finanzas. Esto permite, a modo de ejemplo, registrar comprobantes por cualquier concepto (Vestimenta, Locomoción, Educación…) pero luego ver y analizar los números resumidos por grupos de conceptos y no por cada uno de ellos.

Los datos a definir en cada grupos son los siguientes:

Tipo

Existen solo dos tipos de grupos: Ingreso (para asignar a todos los conceptos por los cuales ingresa dinero), y Egreso (para todos aquellos que representan un gasto). No podrán existir grupos que representen ambos tipos de movimientos (egreso e ingreso). El Tipo no puede ser cambiado una vez confirmados todos los datos del grupo.

Nombre

El nombre es la descripción general del grupo.


Consejos, aclaraciones, pistas…

  • Los grupos son un dato de ingreso obligatorio para cada concepto, por lo que es fundamental planificar correctamente los gastos e ingresos a definir para luego agruparlos bajo el mismo tipo.
  • Otra forma de comprender el uso de los grupos es pensando que pasaría si los mismos no existiesen en ZetaCUENTAS. En ese caso, si por ejemplo se quisiera saber cuánto se gasta en todo lo referente al mantenimiento de la casa, se deberían sumar los gastos de cada concepto, como por ejemplo el alquiler, el pago de electricidad, la contribución inmobiliaria, el gasto en arreglos y mantenimiento, etc. Pero, al introducir el grupo como un dato asociado al propio concepto, ZetaCUENTAS nos puede brindar automáticamente un resumen de lo gastado por el grupo Gastos de Vivienda, grupo que incluiría a dichos conceptos de alquiler, pago de electricidad, contribución inmobiliaria, gasto en arreglos y mantenimiento, etc.