Introducción

ZetaCUENTAS ResponsiveZetaCUENTAS nace como respuesta a la necesidad de gestionar eficazmente las finanzas personales, brindando una herramienta simple y completa, moderna y segura, gratuita y online, que con una mínima dedicación de tiempo le de mayor control y libertad en sus decisiones financieras.

¿Para qué sirve ZetaCUENTAS?

Existen cientos de aplicaciones que resuelven de alguna forma la gestión de las finanzas personales. Son pocas las que se ofrecen en forma gratuita, 100% web y online, para cualquier plataforma o dispositivo. Y son contadas las que resuelven la economía personal de la forma que lo hace ZetaCUENTAS.

A diferencia de la gran mayoría de aplicaciones, ZetaCUENTAS es una herramienta que, sin dejar de ser simple, va más allá de los tradicionales programas que registran gastos por categorías. Dichos programas son muy fáciles al principio, pero la información que brindan termina siendo austera e insuficiente, y el usuario se da cuenta de esto luego de meses de ingresar datos.

Con ZetaCUENTAS tendrá un control exhaustivo y total sobre sus finanzas, conociendo en todo momento el saldo de cada una de sus cuentas (efectivo, banco, tarjetas, …) pudiendo ver el detalle de cada saldo con solo hacer clic sobre el importe; tendrá al instante una vista del presupuesto mensual por cada concepto de ingreso o egreso; podrá planificar los vencimientos de sus obligaciones recibiendo un recordatorio vía email; podrá graficar la distribución y evolución de los gastos e ingresos de la forma que más le guste ver, podrá ver el ahorro mensual que se va quedando luego de cada transacción, … y mucho más. Todo esto sin necesidad de tener conocimientos de contabilidad o administración, y solo con el hecho de registrar sus gastos y demás movimientos de dinero.

¿Para quién es y para quién No es ZetaCUENTAS?

ZetaCUENTAS es para todas aquellas personas que necesitan controlar sus ingresos y gastos de una forma exhaustiva y planificada. ZetaCUENTAS es también para grupos familiares, entidades o instituciones, que necesitan manejar una contabilidad simple y potente que gestione eficazmente y con el menor esfuerzo las finanzas y el presupuesto mensual.

ZetaCUENTAS no es un software de Gestión PyME o de Contabilidad Profesional para Estudios. Tampoco es una aplicación de facturación o gestión de stock. Si eso es lo que necesita, Zetasoftware le ofrece ZetaLIBRA, el software líder de Gestión PyME y Contabilidad Profesional en la nube.

¿Cómo trabajar con ZetaCUENTAS?

Trabajar con ZetaCUENTAS es muy fácil ya que ha sido pensado y diseñado poniendo todo el foco en el usuario. Los pasos y dinámica a seguir puede resumirse de la siguiente forma:

1. Registrarse

Para trabajar con ZetaCUENTAS debe estar registrado como usuario (registrarse aquí). Sólo se requiere una dirección de email para uso individual o de todo el grupo familiar (todas las personas del mismo grupo podrían entrar a ZetaCUENTAS usando el mismo email). Al confirmar los datos en el formulario de registración, se le enviará un email a la dirección ingresada desde donde podrá confirmar y habilitar su usuario ZetaCUENTAS para empezar a trabajar. Todos los integrantes de la familia o grupo podrán registrar gastos, ingresos y demás movimientos financieros en forma colaborativa, al mismo tiempo, estén donde estén y desde cualquier dispositivo.

2. Configurar Datos

Configurar los datos significa definir cuales son sus Cuentas (desde donde sale y a donde entra su dinero), definir los Conceptos (son los motivos por los cuales entra o sale su dinero), los Grupos de conceptos (son las familias de conceptos, para analizarlos por tipo o agrupación, y no tan detalladamente), definir las Referencias (son similares a etiquetas que se podrán asignar a cada movimientos de dinero para poder clasificar mejor los mismos), o definir los movimientos Favoritos (los más usados) para agilizar el ingreso de los comprobantes.

3. Armar el Presupuesto

Con independencia de cual sea su nivel de ingresos, el Presupuesto es una herramienta imprescindible que le ayudará a planificar sus finanzas dándole una vista general y precisa de su situación, ya que el presupuesto de ZetaCUENTAS tiene una característica adicional: le va mostrando al instante cuánto va gastando o ganando por cada uno de los Conceptos, mes a mes, con los respectivos totales por concepto y por mes, y el ahorro mensual acumulado. Es decir que no solo podrá registrar lo que planifica gastar o ganar mes a mes, sino que también ZetaCUENTAS le presentará los números reales totalizados al instante, con gráficos comparativos (presupuestado versus real) y evolución mensual. Además, con solo hacer clic sobre el monto acumulado de un determinado concepto de un mes, podrá ver el detalle de todos los comprobantes que han generado dicho total. Por lo tanto, una vez definidos los Conceptos, ya podrá indicar cuánto pretende gastar o ganar mes a mes por cada uno. ZetaCUENTAS se encargará automáticamente de mostrar el ahorro mensual que va generando.

4. Registrar Comprobantes y Recordatorios

Una vez configurados los principales datos ya puede empezar a ingresar los Comprobantes y los Recordatorios.

Los Comprobantes son todos aquellos movimientos de dinero que afectan sus cuentas. Son los gastos (por ejemplo el pago del Alquiler), los ingresos (por ejemplo el Sueldo), y son las transferencias entre sus cuentas (por ejemplo cuando se retira dinero del Banco para pagar la Tarjeta de Crédito). Todos los comprobantes registrados van actualizando en forma automática el Presupuesto (modificando los saldos reales acumulados por mes por cada Concepto), y actualizando el saldo de cada cuenta.

Los Recordatorios, a diferencia de los Comprobantes, no afectan el saldo de sus cuentas hasta no ser confirmados (pagados), y tienen como fin recordarle al usuario los vencimientos previstos. Por ejemplo, puede ingresar como recordatorio “pagar el Alquiler” todos los meses en determinada fecha, así el usuario recibe una notificación vía email, y al pagarlo convierte el recordatorio en un comprobante.

5. Analizar la Información

ZetaCUENTAS presenta la información de diferentes formas para que el usuario la analice y esté al tanto de la situación de sus finanzas personales.

Información en Inicio

En la página inicial se muestran dos grillas con los saldos actuales de cada cuenta. Haciendo clic en cualquiera de los saldos se podrá acceder al detalles de movimientos (Estado de Cuenta) que componen dichos importes. Desde la grilla de Recordatorios se podrá pagar cualquiera de ellos por medio de un clic, o bien modificar cualquiera de sus datos. El final de la web de Inicio se mostrarán gráficas comparativas de gastos e ingresos del mes y año que el usuario decida ver.

Información en Presupuesto

En la opción Presupuesto podrá consultar al instante el importe real acumulado para cada gasto o ingreso mes a mes, podrá graficar la evolución anual de cada concepto, podrá graficar cualquier mes ya sea el total de ingresos, egresos o saldos, podrá ver el ahorro mensual acumulado mes a mes, podrá verificar si se ha sobrepasado el presupuesto previsto mostrándose en rojo los importes fuera de rango,  … y mucho más.

Análisis Dinámico

Con solo seleccionar el año de movimientos accederá a una tabla dinámica donde podrá jugar arrastrando los datos de un lugar a otro, y viendo como los totales se forman automáticamente. Con solo seleccionar una Referencia (por ejemplo una persona) podrá visualizar cuánto ingresó y egresó por dicha persona, y el saldo final. Y así podrá hacerlo con cualquier dato, usándolo como filtro o como dato a mostrar, lo cual brinda una poderosa y flexible herramienta de análisis que le permitirá visualizar sus números de acuerdo a lo que necesite saber.

¿Con qué tecnología se construyó ZetaCUENTAS?

ZetaCUENTAS (como los demás productos de Zetasoftware) ha sido desarrollado en su totalidad con GeneXus, lo que garantiza, además de la calidad del producto final, la evolución en forma constante sin importar la tecnología que predomine en el futuro. Todo lo referido a la interfaz de usuario (la cual es 100% web responsive) se ha potenciado con WorkWithPlus, herramienta de diseño UI que le da ese aspecto limpio y profesional a ZetaCUENTAS, que se adapta automáticamente al tamaño de cualquier pantalla de forma óptima.

Al ser una aplicación ágil, liviana y 100% web, puede ser utilizada desde cualquier dispositivo (PCs, Tabletas, Smartphones) obteniendo una experiencia de usuario unificada, sin importar el sistema operativo (Windows, Android, Linux, iOS), sin necesidad de descargar nada (no se requiere instalar ningún software), sin necesidad de actualizaciones (siempre se está trabajando con la última versión sin necesidad de hacer nada por parte del usuario), y desde el navegador web que el usuario prefiera, con solo tener acceso a una conexión a Internet.

«Más información en la web de Zetasoftware»